miércoles, 7 de marzo de 2018

No al achique y desaparición de suplementos de Página/12

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea repudiamos la decisión del Grupo Octubre de desaparecer y/o achicar suplementos semanales, exigimos su continuidad en formato web y reclamamos a Víctor Santa María que se garanticen no sólo los puestos de trabajo sino también los ingresos de todos/as los/as afectados/as. En el marco del Paro Internacional de Mujeres, destacamos además que varias de las compañeras que se verán perjudicadas por la decisión empresarial son madres y sostenes de familia, para quienes exigimos especial consideración, y rechazamos en particular el achicamiento de Las12 y Soy, imprescindibles herramientas de lucha en tiempos cruciales para el movimiento feminista y la comunidad lgbtiq.

En un contexto de pérdida brutal del poder adquisitivo (Página12 no terminó de pagar la paritaria 2017/18) y ahogo del gobierno mediante el recorte de pauta publicitaria, el Grupo Octubre, invocando la necesidad de ahorrar gastos en papel e impresión, decidió el cierre de los suplementos Sátira, Turismo y M2, el achicamiento de Radar, Las12 y Soy, y la publicación del No en formato web. La decisión es un golpe directo al eslabón más débil de la cadena de producción, pues se trata de suplementos que se publican en su mayor parte gracias al esfuerzo de los mal llamados “colaboradores”, los trabajadores más precarizados del gremio.

Aún si la empresa cumpliera su promesa de “mantener todos los puestos” y “reubicar” a los trabajadores de suplementos que cierren, la decisión implica demandar menos trabajo a quienes cobran por nota, que por ende verán disminuidos sus ingresos. El perjuicio será aún mayor para los/as compañeros/as obligados a presentar facturas, a quienes Página/12 se niega históricamente a reconocer como trabajadores (en 2017/18 no cobraron un centavo de aumento) y cuya continuidad directamente no figura en los planes del Grupo Octubre.

Desde la asamblea de Página/12 repudiamos una decisión que significa en los hechos achicar la planta de trabajadores y exigimos al Grupo Octubre (partiendo de la base de que es genuina su voluntad de ahorrar en papel pero no a costa de los ingresos de los trabajadores) que Sátira, Turismo y M2 continúen publicándose en formato web. En los casos de achiques, siempre con el argumento de “ahorrar papel e impresión”, exigimos que se garanticen los ingresos actuales a todos/as los/as periodistas que con su esfuerzo prestigian al diario con sus publicaciones en Radar, Radar Libros, La12, Soy y No.

Ante la continuidad de la práctica de “congelar” a quienes facturan para evitar reconocerlos como colaboradores permanentes, heredada de la gestión Jorge Prim-Hugo Soriani y que continúan Víctor Santa María-Francisco Meritello, repudiamos una vez más ese fraude laboral y exigimos al Grupo Octubre que respete el artículo 23 del Estatuto del Periodista Profesional, que exige reconocer como trabajadores a quienes alcanzan el umbral de 24 notas anuales, quienes chocan una y otra vez con negativas infundadas de los gerentes de la empresa.

Asamblea de trabajadores de Página/12.
Comisión Interna SiPreBA.



4 comentarios:

  1. Todo nuestro apoyo
    somos docentes denostados
    unidad y lucha
    fuerza compañerxs...

    ResponderEliminar
  2. Tremendo! Ojalá la lucha sirva para mantener esos geniales suplementos vivos. Fuerza!

    ResponderEliminar
  3. Que vuelvan los suplementos!! Que vuelva Turismo 12!!

    ResponderEliminar
  4. Que vuelvan los suplemementos!! Que vuelva Turismo 12!!

    ResponderEliminar